fbpx

15 años vendiendo celulares de dudosa procedencia en el Centro Histórico

El operativo registrado el pasado 20 de marzo en calles del Centro de la ciudad de Puebla, es el primero, a pesar de que se tienen registros de que desde hace aproximadamente 15 años, en la zona de la 8 Poniente principalmente, se podía comprar teléfonos celulares de dudosa procedencia.

Mucho antes de que los teléfonos se convirtieran en “smartphones”, en las dos calles que abarca la 8 Poniente entre 7 y 11 Norte, se podía observar a personas vendiendo los aparatos de comunicación, que eran colocados en exhibidores como si se tratara de relojes.

No era raro ver a policías municipales comprando de vez en cuando, se realizaban operativos contra la piratería, contra la trata de personas en esa zona, pero nunca contra los vendedores ambulantes y menos, contra los que se dedicaban a vender objetos presuntamente robados.

Ese tipo de teléfonos –los obtenidos mediante el robo o asalto-, es sabido que podían ser encontrados en mercados como el Unión, el Independencia o en el tianguis de La Piedad; y aun cuando se efectuaron operativos en esos centros de abasto, nunca fue para decomisar teléfonos robados.

Sin embargo, ante el incremento de los robos en unidades de transporte público, en los que diariamente varios usuarios de diferentes rutas han sido despojados de sus equipos de comunicación –entre otras cosas-, sin contar los obtenidos mediante el robo a transeúnte, habría forzado dicho operativo.

Fuentes en la SSPTM explicaron que las personas que los venden en la zona, no son quienes de manera activa los roban; únicamente se los compran a quienes sí lo hicieron y buscan obtener dinero fácil, aunque siempre muy por debajo de su costo en el mercado.

Tras el operativo cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos, sin embargo, puesto que sólo incurrieron en una violación al artículo 209, Fracción V, Inciso F del Código Reglamentario Municipal (Coremun), se les puso a disposición del Juzgado Calificador, donde obtuvieron su libertad tras el pago de una multa.

Sólo los aparatos decomisados quedaron a disposición de la Fiscalía General, aunque cabe mencionar, muy pocos robos de celular son denunciados en el Ministerio Público.

La instalación de vendedores ambulantes sigue invadiendo las laterales de las calles 6 oriente hasta la 14 oriente- poniente, en donde se pueden encontrar desde paletas de chocolate hasta osos de peluche de más de metro y medio de altura.

Vía: https://tribunanoticias.mx

Tags:

Nosotros

Creamos propuestas y productos audiovisuales enfocados en una colaboración integral. Nos concentramos en trabajar de manera cercana con el cliente para responder específicamente a sus necesidades, poniendo un cuidado especial en los detalles y los objetivos.

©2019 4 Digital Network. Diseñado por 4 Digital Studios