fbpx

Congreso sí analiza quitar a José Juan de la Mesa Directiva

El Congreso de Puebla decidirá el lunes si quita de la presidencia de la Mesa Directiva al diputado José Juan Espinosa Torres, luego de que la semana pasada se le inició un proceso administrativo por supuestas irregularidades en su cuenta pública 2015.

El futuro del exalcalde de San Pedro Cholula se definirá por la tarde en una reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Así lo anunció el presidente del organismo legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, que en días recientes ha revivido su pleito personal con el líder parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

Luego de varios días de especulación sobre el tema, en entrevista confirmó que la continuidad del presidente de la mesa se pondrá a votación de los coordinadores de bancada.

En el encuentro, que será a puerta cerrada, los líderes tomarán el acuerdo de remover al presidente de la mesa o permitir que concluya el periodo de un año para el que fue designado.

En un principio, Espinosa Torres asumió la presidencia por medio año (del 15 de septiembre de 2018 al 15 de marzo de este año), pero luego de una reforma a la Ley Orgánica del Legislativo, se amplió su mandato.

La gestión de Biestro Medinilla al frente de la Jugocopo, que originalmente era de un año, se extendió a tres, lo que representa toda la duración de la LX Legislatura.

La posible destitución de Espinosa Torres se concretaría apenas una semana después de que el Congreso aprobó por mayoría imponerle un Inicio de Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (Ipadr) por presuntas anomalías en su cuenta pública 2015, cuando era alcalde.

De acuerdo con el informe de la Comisión Inspectora, se sospecha de un quebranto a las arcas de San Pedro Cholula que suma 30 millones de pesos.

Por eso se autorizó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciar las investigaciones contra el diputado del PT, quien denunció ser víctima de persecución política por parte de Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Es de destacar que el Ipadr lo aprobaría la LIX Legislatura antes de irse, pero por razones desconocidas se frenó y estuvo en “la congeladora” seis meses, hasta que el viernes pasado fue retomado por acuerdo de la Jugocopo.

Al respecto, Biestro Medinilla negó que se deba a una venganza personal contra Espinosa Torres, con quien se ha enfrascado en discusiones que han llegado al plano personal tanto en el pleno del Congreso, en las comisiones y hasta en las redes sociales.

El coordinador de Morena rechazó haber impulsado el caso y lo atribuyó a la Comisión Inspectora, a pesar de que la encabeza Espinosa Torres.

Foto / Agencia Enfoque

Vía: www.e-consulta.com

Tags:

Nosotros

Creamos propuestas y productos audiovisuales enfocados en una colaboración integral. Nos concentramos en trabajar de manera cercana con el cliente para responder específicamente a sus necesidades, poniendo un cuidado especial en los detalles y los objetivos.

©2019 4 Digital Network. Diseñado por 4 Digital Studios