fbpx

Cabildo aprueba reestructurar al SOAPAP para rescatar concesión

El Cabildo capitalino se refiere a la reestructuración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), lo que abre la puerta a la remunicipalización del organismo que actualmente está concesionado a la empresa Concesiones Integrales.

La concesión de los servicios de agua fue otorgada a la empresa Concesiones Integrales por un período de 30 años, el 15 de mayo de 2014, durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.

A cambio, el particular pagó a la administración estatal 1 mil 486 millones 321 mil 899 pesos, como contraprestación.

La propuesta de que el SOAPAP ya está subordinado al gobierno del estado, como ocurre hasta ahora, sino que siempre está esté regido por el municipio de Puebla.

Actualmente, el decreto de creación del consejo se convierte en un presidente y un presidente ejecutivo, cargos que deben ser ocupados el gobernador y el alcalde capitalino en turno; Así como por un director general, un secretario y ocho vocales.

Con la reforma, el alcalde y la secretaría de la comuna sería el presidente ejecutivo.

La regidora panista Augusta Díaz de Rivera criticó el planteamiento, al señalar que la remunicipalización del servicio costaría al ayuntamiento 40 millones de pesos mensuales.

Por otra parte, indicó que el Cabildo aún no ha sido analizado qué sucede con la deuda actual del organismo, la cual asciende a mil 691.1 millones de pesos.

Con el argumento coincidió el regidor de Morena, Roberto Eli Esponda Islas, la referencia con la remunicipalización del servicio, el gobierno municipal asume los gastos de la zona metropolitana, aunque estos se reparten en los municipios conurbados.

La regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Hacienda, respondió durante el análisis financiero del tema y la respuesta a 70 por ciento, por lo que avaló la propuesta para su continuo análisis en el Poder Legislativo.

Foto / archivo e-consulta

Vía: http://www.e-consulta.com

Tags:

Nosotros

Creamos propuestas y productos audiovisuales enfocados en una colaboración integral. Nos concentramos en trabajar de manera cercana con el cliente para responder específicamente a sus necesidades, poniendo un cuidado especial en los detalles y los objetivos.

©2019 4 Digital Network. Diseñado por 4 Digital Studios