fbpx

Alerta de Género para 28 municipios de Puebla, confirma IPM

En un plazo de 15 días la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitirá la Alerta de Género para 28 municipios de Puebla, entre los que se incluye la capital del estado, esto debido a los altos índices de violencia de género.

Mónica Silva Ruíz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) reveló que por primera vez en la historia de México, se activará una Alerta de Género por mandato judicial, esto después de que la organización “Todos para Todos” ganó un amparo.

En 2017, la Conavim declaró improcedente la solicitud de la organización porque el gobierno poblano acreditó el cumplimiento de 11 recomendaciones que le hizo el organismo a la administración morenovallista.

En respuesta, la organización civil se amparó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales para el estado de Puebla para que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) declare la Alerta de Género.

El pasado 3 de marzo, el juez falló a favor de la organización y ordenó a la Conavim emitir la alerta de género para Puebla en un plazo de tres días. Ante esto, Mónica Silva, indicó que el organismo federal reconoció que era un periodo muy corto y pidió una prórroga de 15 días para dar cumplimiento a la sentencia.

Sin embargo, Silva dijo que tanto el IPM como el gobierno están preparados para enfrentar la alerta y ya hasta trabajan en los programas que implementarán para acatar las recomendaciones.
En los últimos años el mayor número de casos de feminicidios se han registrado en Acatlán, Ajalpan, Atlixco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán y Xicotepec.

De acuerdo con información recabada por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en 2013 fueron asesinadas 50 mujeres, para 2014 se incrementó a 60, mientras que 2015 cerró con 50.

En 2016 se reportaron 8; un año después cerró en 99 y el año pasado se reportaron 98 casos. En lo que va de este 2019, suman 19 casos.

Es decir que de 2013 —año en el que se tipificó el feminicidio en el estado— a la fecha, suman 457 casos.

Resultado de imagen para alerta de genero puebla

Vía: www.periodicocentral.mx

 
Tags:

Nosotros

Creamos propuestas y productos audiovisuales enfocados en una colaboración integral. Nos concentramos en trabajar de manera cercana con el cliente para responder específicamente a sus necesidades, poniendo un cuidado especial en los detalles y los objetivos.

©2019 4 Digital Network. Diseñado por 4 Digital Studios